Las curiosas conductas de los gatos.

 Como tema para el artículo de hoy, he querido recoger una serie de ideas, relacionadas con conductas y comportamientos que se dan en nuestras felinas mascotas. ¿Quieres que te las cuente? A continuación…

Imagen de gato en animalesdeandarporcasa.wordpress.com

Curiosos comportamientos en gatos.

¿Como perciben los gatos a sus dueños?

Hola a todos, bienvenidos una semana más a este, vuestro blog. Seguidamente, vamos a analizar algunas conductas, como poco, curiosas, de nuestros gatos.

Y es que, tanto si has adoptado a tu mascota, o no, fíjate, que un estudio dirigido por el profesor Daniel Mills, profesor de “veterinaria conductual” en el Reino Unido, que ha aplicado a perros y gatos,  y publicado en la revista PLoS ONE, nos desvela, que  los canes, perciben a sus dueños como “foco de protección y seguridad”, pero los gatos no.

Gato Común Europeo

Gato Común Europeo.

Según Mills:

“El gato doméstico ha superado recientemente al perro como animal de compañía más popular de Europa, ya que muchos ven al gato como mascota ideal para los propietarios que trabajan largas horas”.

“A pesar de que nuestros gatos eran más vocales con el dueño que con el extraño al dejarles con la otra persona, no vimos ninguna evidencia adicional que sugiera que la unión entre un gato y su dueño era la de un apego seguro. Esta vocalización podría simplemente ser un signo de frustración o la respuesta aprendida, ya que no se observaron otros signos de apego de forma fiable”.

“En situaciones extrañas, algunos individuos buscan estar cerca de su cuidador, muestran signos de angustia cuando están separados y demuestran placer cuando se produce el apego, pero estas tendencias no fueron evidentes durante nuestra investigación “.

“Para los perros, sus propietarios a menudo representan un refugio seguro específico. Sin embargo, está claro que los gatos domésticos son mucho más autónomos a la hora de hacer frente a situaciones inusuales. Nuestros hallazgos no están de acuerdo con la idea de que los gatos desarrollan preferencias sociales”.

Los investigadores de etología, suponen esta conducta en los gatos, a su naturaleza de cazador independiente y solitario.

La supuesta indiferencia felina.

Imagen de gato común Europeo.

Gato común Europeo.

Atsuko Saito y Kazutaka Shinozuka de la Universidad de Tokio, han realizado un estúdio, analizando el comportamiento de 20 gatos. La idea es averiguar por qué los gatos “hacen oidos sordos”, si quieren, a sus cuidadores, cuando estos les llaman por su nombre.

Según las conclusiones de dicho estúdio, los gatos, sí distinguen las voces de las personas que los llaman.  entonces, ¿por que esa conducta de indiferencia? Pues lo cierto es que nuestros felinos, como especie, aún no han sido domesticado al 100%. La conclusión del estudio, se basa en el hecho de que existen grandes parecidos entre el ADN de la especie doméstica y los grandes felinos salvajes, manteniendo aún, practicamente intacta, su capacidad para cazar y sus conductas de alerta.

Si bien esta especie se ha adaptado a vivir con el hombre, siguen siendo “autosuficientes”, sin necesitarnos tanto como los perros. de ahí esa sensación que nos llevamos de que solo vienen cuando les interesa algo de nosotros. ¿Curioso verdad?

¿Quereis saber más de este y otros temas de interés, relacionados con el tema? …

Juegos de enriquecimiento ambiental con gatos.

5 curiosos comportamientos de animales que no sabías.

¿Quieres en tu bandeja de entrada artículos como este y las nuevas entradas cada mes en tu correo? Suscríbete al blog.

Gracias por leer mis artículos. Comenta y comparte si el tema es de tu interés. Saludos.

Fuentes: ecoticias.com. enriquecimientoambiental.com

Anuncios

3 comentarios en “Las curiosas conductas de los gatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s