Blog de bienestar animal

Blog de bienestar animal muy interesante el que te traigo hoy:


enriquecimientoambiental.com


He entrevistado a su autor y nos habla acerca de bienestar animal. Me ha quedado una entrada interesante.

Blog de bienestar animal: enriquecimientoambiental.com

Blog de bienestar animal: enriquecimientoambiental.com

Logo original de enriquecimientoambiental.com

Os presento la página enriquecimientoambiental.com Se trata de un blog de bienestar animal para mascotas y animales en cautividad, con guías, noticias, opinón y todo tipo de temática  vinculada al cuidado  y manejo animal. Su principal objetivo es transmitir y divulgar información vinculada a los animales, Desde profesionales de parques de animales, núcleos zoológicos, acuarios o centros de recuperación, hasta todo tipo de público. en general, interesado por el mundo animal .El autor es  Juan Carlos Cañadilla.

En este blog podremos encontrar noticias relacionadas con los animales en cautividad, tipos de enriquecimiento, ideas y la forma de aplicarlo a distintas especies de animales.

tubo

Mordedor / dispensador de comida hecho por el autor de enriquecimientoambiental.com para felinos.


Se trata de una de las mejores  en España acerca de animales en cautividad, con opiniones y artículos que personalmente me encanta.


Blog de bienestar animal. Entrevista a su autor.

cabecera-final

En esta pequeña entrevista, el autor Juan Carlos Cañadilla, ponente de bienestar animal cuidador de animales y  ayudante técnico veterinario nos cuenta:

Juan Carlos, cuéntanos un poco tu historia. ¿Por y para qué escribir en un blog como el tuyo?

Creo que para contar y escribir sobre bienestar y cuidado animal hay que tener vocación, y experiencia en manejo de fauna. Mi respeto y defensa de los animales y estos tiempos de crisis fueron los culpables.

En el 2011 perdí mi trabajo y tuve que “reciclarme” y buscar otras salidas laborales.

La pregunta que me hice fue: ¿Qué es lo que más te gustaría hacer dentro de tus posibilidades?

La respuesta: la creación del blog enriquecimientoambiental.com; un proyecto web sobre cuidado, bienestar y enriquecimiento  ambiental, con el fin de divulgar, impulsar y promover este tipo de actividades, así como crear un punto de referencia en la red donde se pueda disponer de un abanico de recursos referente a este tema.

¿Qué es para ti enriquecimiento ambiental? ¿Por qué hay que aplicarlo a animales en cautividad?

Se trata de mejorar la calidad de vida de los animales en cautividad, recreando en ellos conductas y comportamientos semejantes a las de un animal sano en libertad.

Los animales en libertad tienen poco tiempo libre, se pasan la vida buscando comida, defendiendo su territorio, rivalizando con el grupo en época de celo, construyendo nidos y refugios, huyendo de depredadores y gastan toda su energía en estas tareas que les ocupan la mayor parte de su tiempo y esfuerzos.
En los núcleos y parques zoológicos de hoy en día los cuidados y el entorno de los animales resuelven de inmediato la mayoría de necesidades de este, por lo que pasa a un estado distinto al natural y aquí es donde comienzan los problemas.
Todos los zoológicos deben de incluir recursos de enriquecimiento para poder mantener un equilibrio entre su tiempo libre y sus ocupaciones y por lo tanto mejorar el estado mental y físico de los animales en cautividad, proporcionando un entorno complejo e imprevisible y modelos de conducta natural como búsqueda de alimento, entretenimiento o curiosidad y desempeñen funciones de mejoras en el bienestar del animal incrementando su actividad física.

Pon un ejemplo.

Un ejemplo claro de enriquecimiento ambiental, tanto de exóticos como de mascotas sería mejorar las instalaciones del animal en cuestión.

Las instalaciones de un animal en cautividad deben de imitar en la medida de lo posible el entorno natural del mismo. Para ello hay que conocer su hábitat natural y su biología a la hora de modificar e interactuar en sus instalaciones y pueden ser de diversos modos, según afecten a su entorno físico, manejo y cuidado diario, los grupos sociales y a sus sentidos.

¿Y con nuestras mascotas? ¿Funciona igual?

claro, son muy positivos, y están indicados para todo tipo de mascotas, perros, gatos y exóticos. Funciona principalmente para  mejorar problemas físicos y aumentar sus tiempos de juego, a la vez que “minimizar “conductas anormales o molestas.

Con todos estos protocolos conseguimos que el animal se aburra menos, explore zonas distintas de su recinto y estimule sus sentidos.

cabecera-enriquecimiento-ambiental-blog

Pues parece que lo tiene claro, de hecho, en la actualidad, aparte de ser escribir artículos, se recorre la península dando ponencias de temas de bienestar animal y enriquecimiento ambiental.

Si tienes curiosidad, entra en:

Entre gatos y cebras

… Con sus experiencias profesionales, ponencias, etc.

chihuahua-624924_1280

Hasta la próxima.

Anuncios

Un comentario en “Blog de bienestar animal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s